Quitar filamento atascado

26/7/2018
Consejos

Como resolver taponamiento o atasco

Con el uso de filamentos de baja calidad o al imprimir intensamente, luego de un tiempo puede producirse un taponamiento del extrusor. A continuación vamos a detallar varios casos por los cuales se puede producir un atasco o de filamento. Sin embargo, en el caso de un taponamiento, conviene antes probar si el problema es un taponamiento simple. Para comprobar esto debemos sobre calentar el filamento y extruir para ver si se libera.

Para sobre calentar calentamos el extrusor para:

  • PLA a 220º C
  • ABS a 250º C

Link a video complementario aquí

Posibles casos de atasco

-Por temperatura:

Si la impresora queda en stand by en caliente con una temperatura relativamente superior a la necesaria acorde al filamento utilizado, entonces corremos riesgo de que por inducción se caliente el filamento en la parte "fría" del extrusor (la parte de arriba), por lo tanto el filamento se va a ensanchar produciendo un atasco.

Ej: Dejamos la impresora en stand by con el extrusor a 230º C pero estamos utilizando PLA, el cual tiene una temperatura de referencia de 200º C.

 

-Diámetro del filamento:

El diámetro de filamento estándar es de 1,75 mm. Si hay un error de fábrica en el diámetro del filamento, este no pasará por el extrusor (en el caso de ser mayor a 1,75 mm), por lo tanto se rompe o se atasca en la máquina.

 

-Anudarse:

Si el usuario descuida la punta del filamento al manipular la bobina corre el riesgo de que la punta pase por debajo de una de las vueltas y se genere un nudo. Este se va a correr a medida que comienza la impresión y si no se detecta a tiempo, entonces una vez funcionando se va a atascar.

 

-Retracciones:

Si se retrae demasiado, se calienta filamento donde no se debe, se ensancha y se atasca (esto se define en los parámetros de impresión). Los valores de retracción son distintos dependiendo de la impresora 3D. En el caso de la gama Printbox, el valor optimo es retraer 0.7mm a una velocidad de 25mm/s.

 

-Velocidad de impresión:

La velocidad de impresión normal ronda entre los 60/70 mm/s si la aumento también debo aumentar la temperatura dado que a mayor velocidad preciso una temperatura más elevada para que el filamento logre derretirse a tiempo. Por más que las impresoras 3D en general puedan realizar movimientos más rápidos, lo que limita la velocidad de impresión es la fluidez del filamento. El síntoma de esta falta de temperatura (o velocidad demasiado alta) es el salto de paso que realiza el motor del extrusor. Si notamos que la rueda dentada que introduce filamento hace saltos bruscos hacia atrás y el motor del extrusor hace ruidos "tic tic tic" entonces necesitamos disminuir velocidad o aumentar temperatura para aumentar el flujo.

Las temperaturas de impresión de referencia son las de PLA (200º C) y ABS (230º C). Sin embargo a la hora de establecer los parámetros de impresión necesitamos pensar en términos del flujo solicitado para variar estas temperaturas en un rango de alrededor de +/- 10º C.

Las variables principales que afectan al flujo son:

  • Temperatura de impresión
  • Velocidad de impresión
  • Altura de capa
  • Ancho de capa
  • Diámetro de pico

-Ventilador del Hotend:

El ventilador del Hotend debe estar prendido cuando se enciende la impresora dado que si está apagado el disipador  se calienta. El cuerpo metálico precisa de un sistema de ventilación todo el tiempo encendido, dado que puede sobrecalentarse.

Vemos detrás de los cables el ventilador en cuestión

Soluciones

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

  • Llave allen para M4
  • Alicate
  • Precinto x1
  • Pinza

Paso 1

Cuando imprimimos debemos asegurarnos de estar haciéndolo a la temperatura adecuada. Si el material utilizado es el PLA debemos operar a una temperatura de 180º C, en el caso del ABS o FLEX 230º C. Estas son temperaturas stand by de referencia.

 

Paso 2

Una vez asegurada la temperatura procedemos a quitar el precinto que mantiene los cables en posición.

 

Paso 3

Desenchufar la ficha del motor del extrusor, apretando desde los costados.

 

Paso 4

Tomando la llave allen para M4, desmontamos los dos tornillos, uno a la izquierda y otro a la derecha, desde abajo

No hace falta quitar los tornillos, solamente desatornillar lo suficiente

Luego desmontamos todo el mecanismo para ver el tubo de teflón. Así vemos el filamento atascado o filamento que se terminó.

En caso que se haya atascado, tiramos con una pinza desde el tubo de teflón y hacemos fuerza para afuera y sacamos todo entero, filamento y tubo juntos.

 

Paso 5

Una vez sin filamento volvemos a introducir el tubo de teflón en su lugar.

Paso 6

Ponemos el mecanismo que desmontamos en el paso 4 y colocamos los dos tornillos.

Paso 7

Volvemos a conectar la ficha al motor del extrusor.

Paso 8

Con un precinto volvemos a colocar los cables en posición.

Paso 9

Verificamos que fluya el filamento.

Encontrá más información de nuestras impresoras 3D y servicio de impresión 3D consultando a info@trideo3d.com
Laurent Rodriguez

30 años, Francés. Co-fundador de Trideo, Ingeniero Industrial. Laurent trabajó 3 años en la industria manufacturera para luego volcarse a la impresión 3D.

Posteos RELACIONADOS