Cambio de pico E3D V6

28/8/2018
Hardware

CAMBIO DE PICO E3D  V6

 

Tamaño de pico

Los picos vienen con distintos diámetros de salida (0,25; 0,30; 0,35; 0,4; 0,5; 0,6; 0,8 mm). Normalmente el pico de 0,4mm viene puesto en la máquina. La elección del pico que elegimos para la impresora depende de la velocidad y resolución que le queramos definir a la pieza. Por ejemplo un pico de diámetro de 0,3 mm nos permite una resolución mayor que uno de 0,5 mm. Los diámetros más grandes permiten capas más gruesas y piezas más resistentes, en cambio los más chicos piezas con detalles más marcados y perímetros más finos.

También hay diferencias en la velocidad de impresión los picos más pequeños hacen que demore más tiempo la impresión de una pieza.

No es recomendable cambiar el pico todos los días dado que ante una mala manipulación el extrusor se puede romper. De todas formas, si somos cuidadosos uno puede hacer los cambios que crea necesarios.

Llave de pico y picos (0,25; 0,30; 0,35; 0,4; 0,5; 0,6; 0,8 mm)

 

Materiales abrasivos

Los picos vienen con un diámetro muy preciso, en este caso de Bronce (éste es buen transmisor de la temperatura), el cual es ideal para materiales blandos como el ABS y el PLA. Ahora bien cuando utilizamos un material abrasivo como el PLA fibra de carbono, material que brilla en la oscuridad y los que posean cargas metálicas producen el desgaste del pico, por ello si se van a utilizar estos tipos de materiales se recomienda utilizar un pico de acero endurecido, el problema es que este no transmite bien la temperatura para un buen funcionamiento se debe aumentar la temperatura de la máquina.

 

Materiales necesarios:

  • Llave allen para M10
  • ‍Llave francesa
  • ‍Llave del pack de boquillas
  • ‍Guante o trapo (por seguridad)

Link a video complementario aquí

 

Paso 1

Asegurarse que la impresora no esté caliente, estableciendo la temperatura objetivo en 0℃. Establecer el valor en Control > Temperature > Nozzle

La temperatura real (la de abajo) debe estar en temperatura ambiente.

Luego de asegurarse de que el equipo esta en temperatura ambiente, quitamos los dos tornillos superiores con una llave allen métrica para tornillo M10. Sin desconectar los cables colocamos la plaqueta sobre las varillas lisas para trabajar con comodidad.

 Luego, quitar el cobertor de silicona si es que todavía lo tienen. Uno puede imprimir con o sin cobertor, cumple una función estética y aislante de temperatura.

 

Paso 2

Calentamos el extrusor a 270º C.

Recordar, la temperatura se establece en Control > Temperature > Nozzle

 

Paso 3

Una vez que la impresora llega a la temperatura objetivo vamos a quitar el pico. Con la llave francesa inmovilizamos todo el bloque.

Con la llave que viene en el pack de boquillas (agarrándola con guante o trapo por cuestiones de seguridad) tomamos el pico y giramos hacia la izquierda si estamos de frente a la máquina. 

Terminamos de desajustar con la mano (cubierta de guante o trapo) hasta sacarlo.

 

Paso 4

Para colocar el nuevo pico debemos asegurarnos que este caliente 270º .

 

Paso 5

Colocar el pico con la mano nuevamente cubierta por guante o trapo, en sentido horario o hacia la derecha. Ajustar con la mano hasta ingresada la rosca en la tuerca.

Luego, con la llave francesa sosteniendo el bloque y con la llave que viene en el pack de boquillas (cubierta por guante o trapo) girar hacia la derecha aplicando la fuerza que uno puede hacer con dos dedos.

 

NOTA: Técnicamente la fuerza a aplicar son 3 N.m . El pico no puede quedar muy flojo porque va a comenzar a chorrear plástico. Por otro lado, si ajustamos demás corremos el riesgo de romper el Hot-End. El pico tiene que ajustarse a fondo sin falsear la rosca del bloque calentador.

 

Paso 6

Una vez que tenemos el extrusor con el nuevo pico enfriamos en función cooldown (temperatura objetivo 0).

 

Paso 7

Una vez frío volvemos a colocar el protector de silicona y el ventilador de capa en posición con los dos tornillos que sacamos en el paso 1.

Paso 8

Dado que es poco probable colocar un nuevo pico a la misma altura que estaba el anterior. Es probable que debamos ajustar la nivelación de la cama. Para los equipos de ajuste manual, simplemente ejecutar la función de nivelar cama y ajustar manualmente. Para los equipos con auto-nivelación debemos ajustar los valores de Z-offset del BLTouch.

Este se encuentran en Motion > Z-Offset . Recordar que si la primer capa depositada no se adhiere, aumentar el valor absoluto en 0,05 mm (Ej. De -0.95 a -1 mm). Caso contrario reducir el valor absoluto en 0,05 mm.

Luego de cambiar un valor, presionar la opción Store Memory.

Paso 9

Si el pico intercambiado tiene un diámetro distinto, debemos ajustar los valores en el software de slicing, para indicar que estamos trabajando con un diámetro de pico distinto.

Encontrá más información de nuestras impresoras 3D y servicio de impresión 3D consultando a info@trideo3d.com
Marco Raballo

26 años, Argentino. Economía. Marco se desarrolló en el mundo de los emprendimientos y está actualmente realizando un trabajo de investigación de los impactos económicos de la impresión 3D.

Posteos RELACIONADOS